Alimentos

 

ALIMENTOS QUE CURAN (alimentos medicina). 1

LECITINA DE SOJA.. 1

POLEN.. 3

GERMEN DE TRIGO. 4

LEVADURA DE CERVEZA.. 5

ALIMENTOS RECOMENDADOS POR SU VALOR NUTRITIVO.. 6

Tofu i tempeh. 6

Seitan. 7

Vegetales. 9

Condimentos. 16

Alimentos - medicina de la macrobiótica. 18

LAS LEGUMBRES: LA PROTEINA VEGETAL. 33

Adzuki 40

Guisante 43

Judias. 51

Garbanzos. 57

Habas. 61

Lentejas. 64

Soja. 68

LOS CEREALES: EL ALIMENTO POR EXCELENCIA.. 72

Arroz. 79

Avena. 89

Cebada 109

Centeno 117

Maiz. 124

Mijo 133

Quinoa. 139

Trigo 143

Trigo sarraceno 149

Pasta. 154

 

 

 

ALIMENTOS QUE CURAN (alimentos medicina)

LECITINA DE SOJA

La lecitina de soja es un complejo de fosfolípidos obtenidos a partir de las semillas de soja. Normalmente la encontramos comercialitzada en forma de granulado però también existe en càpsules o comprimits. El nom Lecitina és comú para un determinat tipus de fosfolípids, malgrat tècnicament la lecitina és la fosfatidilcolina.

Resulta muy efectiva para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y por reducir los niveles altos de colesterol o compensar un coeficiente HDL/LDL desequilibrado. Gran número de estudios científicos relacionan el consumo de lecitina con la disminución del colesterol plasmático y con un incremento de colesterol HDL (el bueno) de un 46%.

Disminuye los niveles plasmáticos elevados de Homocisteina ( en los últimos años se han encontrado una asociación muy fuerte entre los niveles plasmáticos elevados de homocisteïna y un mayor riesgo de disfunciones cardiovasculares).

Para el exceso de Triglicéridos y o/problemas de metabolismo de grasas.

Infiltración grasa del hígado.

Exposición hepática a sustancias nocivas.

Recientes estudios están demostrando que la fosfatidilserina (uno de los nutrientes en que es rica la lecitina) mejora, en cierta medida, la memoria y la capacidad cognitiva.

Se ha observado que en niños en pleno desarrollo, especialmente con problemas de aprendizaje es beneficiosa. Pruebas realizadas a estudiantes, con la ingesta de 25 gramos de fosfatidilcolina se encontró una mejora explícita 90 minutos tras tomarlos, con un mayor impacto en los estudiantes más atrasados (Clinical Neuropharmacology 1993).

El hecho que la leche materna contenga una concentración 100 veces superior de Colina a la de la propia sangre de la madre da a entender que esta molécula tiene un papel fundamental en el desarrollo del cerebro del niño.

Se han observado mejoras en el rendimiento atlético. No se conocen exactamente a través de qué mecanismos (por la acción de la acetilcolina sobre las fibras musculares o por la disminución, comprobada, de la excreción urinaria de carnitina); pero lo que sí está claro es que durante el ejercicio los niveles plasmáticos de Colina disminuyen notablemente.

Es un alimento adecuado en ciertas afecciones neurológicas y en la vejez; situaciones en las que los niveles de acetilcolina pueden ser deficientes.

Además, se ha demostrado que las dietas deficientes en Colina producen cáncer en animales de experimentación en ausencia de ninguna carcinógeno, y esta deficiencia aumenta la carcinogénesis en presencia de un carcinógeno hepático.

Modo de administración: 1-2 cucharadas soperas al día.

Información nutricional (por 100 gr.)

Calorías 800

Proteínas 0 gr.

Hidratos de Carbono 8 gr.

Grasas 53 gr.

Saturada 13 gr.

Monoinsaturada 5 gr.

Poliinsaturada 35 gr.

Ácido linoleico 59 %

Ácido alfa-linoleico 7 %

Ácido oleico 10 %

Colesterol 0 gr.

Fósforo 3,1 gr.

Potasio 1,2 gr.

POLEN

Aumenta la vitalidad

Se trata de un polvo producido por los órganos masculinos de las plantas, la misión del cual es fecundar sus órganos femeninos. Las abejas recogen el polen de las flores con sus patas y lo humedecen con néctar dándole forma de pequeñas bolas que transporten a la colmena para alimentar a las abejas obreras. Con estos viajes de flor en flor contribuyen, desinteresadamente, a la polinización de muchas especies. El ser humano lo obtiene colocando unos cajones, con una red a la entrada de la colmena, dónde van cayendo las boletes de polen. Antes de consumirlo este polen se deshidrata para que no fermente ni se florezca.

Ayuda a recuperarse en casos de anemia o debilidad.

Aumenta la resistencia ante las enfermedades.

Es un buen regulador intestinal Se recomienda en el embarazo y en la lactancia por su gran poder remineralizante.

Es aconsejable en frente la apatía sexual y problemas de próstata por el su grande riqueza en Zinc. Ayuda a recuperar el hambre en personas convalecientes.

Regula el peso corporal tanto en obesidad como en el adelgazamiento extremo. Se trata de un alimento ideal para deportistas puesto que aumenta la resistencia ante el esfuerzo físico.

Refuerza la memoria.

Muy útil para los diabéticos puesto que ayuda a regular los niveles de glucosa.

Ayuda a mejorar la visión merced al sede contenido en Riboflavina , vitamina A y Zinc.

Información nutricional

Se trata de un complemento alimentario ideal en periodos de escasa energía debido a su alto porcentaje de hidratos de carbono.

Contiene un 20% de proteínas (indispensables para el buen funcionamiento del organismo) y un gran número de minerales y oligoelementos que ayudan a la función celular, muscular y esquelética.

Su aportación en vitamina A lo hace un gran aliado en fases de crecimiento y la vitamina B equilibra el sistema nervioso.

Como es evidente, sin polen no habría semillas que se convirtieran en planta, ni árboles que dieran frutos.

Se trata pues de un magnífico elemento que colabora en el constante renacer de la naturaleza y que es recogido con mucho cuidado, para nuestro bienestar.

GERMEN DE TRIGO

Es la parte más nutritiva del grano del trigo que se utiliza como complemento idóneo para mantener el equilibrio nutricional.

Puede tomarse con los cereales en el desayuno, espolvoreado en ensaladas, zumos, yogur, bebidas vegetales o en forma de perlas.

Muy recomendado en casos de cansancio intelectual .

Por su aportación en vitamina E se recomienda como preventivo de la arteriosclerosis .

Puede ayudar en los trastornos digestivos.

Previene la acumulación de colesterol en las arterias por su contenido en fosfolípidos.

Es ideal en las siguientes situaciones o estados: embarazo, lactancia, crecimiento y estados postoperatorios.

Resulta adecuado como complemento de la belleza del cabello, uñas y piel puesto que aporta Zinc y vitaminas del grupo B.

Reduce el azúcar en sangre por su aporte en Magnesio y vitamina F.

Información nutricional.

• Resulta un magnífico complemento para el organismo desde la edad infantil hasta la ancianidad debido a su alto porcentaje en proteínas y hidratos de carbono .

• La aportación en vitamina E, impide la destrucción en el organismo de vitamina A y es indispensable para los músculos, las paredes de los vasos sanguíneos y el músculo cardíaco.

• Su contenido en vitamina F o ácido linoleico favorece el equilibrio del organismo, facilitando la asimilación de las grasas, azúcares y proteínas.

• Aporta también vitaminas del grupo B, principalmente B1, B2 y B6 . Merced a su aportación en vitamina E (antioxidante) neutraliza los "radicales libres" evitando así el envejecimiento prematuro.

LEVADURA DE CERVEZA

Se trata de un tipo de fermento que permite obtener la cerveza a partir de la malta.

Queda depositado en el fondo de los tanques de maduración y almacenamiento de la cerveza en frío. Una vez limpia y seca, ya es apta para su consumo.

No contiene nada de alcohol pese a que se obtiene con la elaboración de la cerveza.

Resulta un gran depurador de la piel.

Ayuda a regular los niveles de azúcar (glucosa en sangre).

Fortalece el sistema nervioso.

Mejora los estados anémicos.

Ayuda al control del peso (obesidad).

Información nutricional.

Tiene un altísimo contenido en proteínas de alto valor biológico dado que posee todos los aminoácidos esenciales, con lo cual es ideal como complemento para las dietas vegetarianas.

Su alto contenido en hierro (Fe) lo hacen indispensable en personas anémicas.

Es una gran fuente de vitamina B, de ahí que la gente nerviosa se beneficie mucho con este alimento.

Su alto contenido en Cromo lo hacen indicado en diabéticos, obesos y especialmente aquellas personas que no puedan dejar de comer chocolate y dulces.

En el embarazo es muy recomendable por su alto contenido en ácido fólico.

Es un alimento ideal para los adolescentes puesto que por un lado aporta muchos nutrientes sobre todo Zinc (que es el mineral clave en el cambio hormonal) y además les ayuda a mejorar el estado de la piel (sobro todo el acne).

ALIMENTOS RECOMENDADOS POR SU VALOR NUTRITIVO

Tofu y tempeh

El "tofu" y "tempeh", son muy nutritivos (productos de soja con procesamiento mínimo utilitzando métodos tradicionales sin productos químicos), se usan en lugar de otros alimentos animales como el queso.

Seitan y amasake

El "Seitan", un producto rico en proteínas a base de trigo; i el "amasake", un bebida dulce, lechosa hecha con arroz integral i muchos más alimentos suplementarios que están incluidos en la dieta, que a menudo substituyen a la carne (el seitán) y a los productos lácticos (el amasake).

Vegetales

Los vegetales proporcionan muchos colores, sabores y texturas, añadiendo frescor a los diferentes platos. Hay más de un centenar de vegetales comestibles , muchos de los cuales están incluidos en los tres grupos principales de vegetales recomendados: verduras, vegetales rastreros, tubérculos y raíces.

 

De las verduras, los vegetales de hoja verde son los más nutritivos. Las verduras son importantes por ser ricas en clorofila, compuesto proteico que ayuda a la formación de glóbulos rojos sanos y son también una excelente fuente de vitamina C, calcio y minerales.

Los tubérculos y raíces son una buena fuente de vitaminas, minerales y hidratos de carbono complejos.

Los vegetales rastreros como la calabaza de invierno y las coles, son buenos en invierno porque sacian y hacen entrar en calor, además son ricos en hidratos de carbono complejos, vitaminas y minerales.

Los vegetales marinos (algas), contienden altas proporciones de yodo, magnesio, potasio, hierro, vitaminas A, B, C, E, y B12, (necesaria para que el cuerpo desarrolle correctamente sus funciones neuromotoras), proteínas, calcio y fósforo.

Las legumbres combinadas con granos aportan proteínas complementarias y aminoácidos esenciales. Más adelante veremos ampliada la información sobre estos alimentos.  

La dieta tiene que ser rica en fibra y tiene que ser la vía para estimular cambios positivos en el cuerpo. Los músculos del colono se fortalecen, la materia fecal se hace mes voluminosa, menos compacta y mes fácil de desplazarse. La flora intestinal se hace más saludable, evitando formación de gases y putrefacciones; es más eficaz que los laxantes para corregir problemas de estreñimiento. Da sensación de saciedad sin añadir calorías a la dieta.

El cuerpo almacena cualquier energía extra que se le proporcione en forma de grasa. La dieta moderna suele ser rica en grasas y en calorías totales, favoreciendo el aumento de peso.

Condimentos

Tanto los condimentos como los aliños se tienen que usar moderadamente, pero son importantes porque contienen determinados nutrientes.

Alimentos - medicina de la macrobiótica

 

Kudzu: Es una raíz que crece a las montañas, es muy potente y está formada por energía centrípeta (Yang). Es un almidón que sirve por activar los intestinos cuando están débiles. Como tratamiento se cocina una cucharada de café por ½ taza de agua, se mezcla en una olla esmaltada y se baraja con cuchara de madera. S’añade un poco de Umeboshi o un poco de Dentie (cuando hay llagas) o bien un poco de Tamari. Sirve para moderar exceso de Yin.

En la cocina se emplea para espesar los caldos y como gelatina. No’s estropea en madera o vidrio. Cobre Azukis con Wakame y añadir Kudzu como reconstituyente.

El Miso es una pasta de habas de soja fermentada, sal marina y a veces combinaciones de granos integrales, o vegetales marinos. Buena fuente de sodio y proteínas fáciles de digerir y de enzimas vivas que ayudan a la digestión y mejoren la salud del intestino. Es un producto altamente asimilable. Se emplea en depresión, cansancio y enfermedades crónicas. Se prepara poniendo 4 o 5 tazas de café con agua caliente o té de tres años caliente con una cucharadita de café rasa. Se emplea para desintoxicar de las drogas, medicamentos, nicotina, acentuando el poder de circular de la sangre. (Cuando la sangre es espesa significa que hay falta de Na). Seria bueno que se utilizase miso en la elaboración de platos con verduras y pescado (exceptuando los salados).

 

El Tamari es el líquido que queda de la fabricación del miso, de sabor fuerte y buen aroma. Tiene pues propiedades similares a las del miso y se usa como condimento en arroces, ensaladas, etc.

El vinagre de arroz moreno tiene menos acidez que los otros y se usa en pequeñas cantidades.

Las Umeboshi son ciruelas conservadas en sal marina durante 2 o 3 años (así la sal entra dentro del núcleo), son agrias y saladas, se emplean para combatir la acidez y los trastornos estomacales, son útiles por limpiar el intestino de las putrefacciones, reduciendo los dolores producidos por los gases, así como para tratar las hemorroides y la inflamación de la próstata.

Los edulcorantes naturales (siempre en cantidades moderadas) son el jarabe de maíz y de arce, la panela (azúcar virgen de caña sin ningún refino) así como dátiles, ciruelas o uva desecados.

Estos edulcorantes a diferencia de los otros, tienen nutrientes, por lo tanto son mucho más recomendables que el azúcar refinado o los edulcorantes artificiales.

Bebidas vegetales como el Amasake (leche de arroz) mezclado con agua puede ser un buen sustituto de la leche, así como también las bebidas hechas de avena, soja, almendra, avellana, etc. De las cuales hay amplia información en el apartado dedicado a la leche. Todas tienen grandes propiedades nutritivas además de otras que son específicas de cada una.

Los aceites más recomendados son los que son sin refinar, extraídos de forma natural. Son más fáciles de digerir, fortalecen las células y la estructura capilar, lubrican la piel y el cabello, son importantes por la disminución del colesterol en sangre que producen y por su contenido en vitamina E. En crudo se recomienda el aceite de oliva y para cocinar el aceite de sésamo (si no es posible conseguir este, entonces se empleará aceite de girasol o de maíz).

 

Las bebidas más adecuadas son los tes especiales (sin teína, como el té de tres años), los sustitutos del café (chicoria, malta, cebada) y a veces zumos frescos.

El ejercicio físico moderado es muy positivo y ayuda a mejorar la resistencia, la flexibilidad y el tono muscular del cuerpo; a tener una sangre más sana y a mantenerse en un buen peso.

 

LAS LEGUMBRES: LA PROTEÍNA VEGETAL

 La principal fuente de proteínas en el mundo vegetal la encontramos en las legumbres. Además aportan minerales, sobro todo Fe, Mg y vitaminas, sobre todo del grupo B.

Tanto las legumbres como las semillas de soja, el arroz y las nueces contienden grandes cantidades de proteínas.

Sus efectos son: la reducción del colesterol, el control de la insulina y azúcar en sangre, la regulación de las funciones del colon (previenen y curan el estreñimiento) y la prevención de las hemorroides.

Las legumbres tienen que consumirse frescas, puesto que enlatadas elevan el nivel de azúcar y de insulina.

Son los alimentos más equilibrados de la naturaleza; contienden un mínimo de grasa insaturada, no tienen colesterol y poseen alto contenido en proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Contienden mucha albúmina y se recomiendan para personas con trabajos físicos pesados. Las más comunes son: lentejas, garbanzos, habas, guisantes, judías, soja, azukis, etc.

 

Adzuki

 Originaria del Japón. Se trata de una leguminosa de color rojo, más pequeña que las judías. Tiene un gran valor nutritivo, fortalece y regenera el riñón y evita la formación de cálculos hepáticos y renales. Se recomienda su consumo a los diabéticos ya que ayuda a nivelar el azúcar en sangre.

Guisante

Pisum sativum

Los guisantes son una de las legumbres más antiguas; originaría del Mediterráneo. Son un excelente alimento para los pulmones (paralelismo con la forma de los alvéolos pulmonares). Son energéticos, ligeramente laxantes, tónicos y remineralizantes.

 Previenen la apendicitis, reducen el colesterol en sangre y son adecuados para el corazón dado que son ricos en fibras solubles. Contienden agentes contraceptivos (que impiden la fertilidad). Contienden: Agua, glucósidos, proteínas, fibra, vitamina A (294mg), vitaminas B1, B2 y C, Can, Fe, S, P(101mg), K (340mg), Cu, Na y Zn.

Además, también son ricos en fitoestrógenos que protegen al organismo contra el cáncer.

 

 

Judías

Phaseolus vulgaris

Originaria de América Central. Constituye una importante fuente de proteínas vegetales. Si se consumen sin grasas, cocidos o combinados con hierbas aromáticas como salvia, romero o ajedrea; resultan digeribles. Hay que tener en cuenta que no combinan con los lácticos.

Son diuréticas, depurativas, emolientes, estimulantes i tónicas.

Contienen: Agua, glucósidos, lípidos, proteínas (6,4g), fibra, vitamina A (108mg), B1, B2, C. Ca (44mg), Fe, P(180mg).

Las hay de muchos tipos; negras, pintas, comunes i blancas entre otras; cada uno con sus características y composición específicas.

Garbanzo

Cicer arientinum

Usados especialmente en la India, al Oriente Medio y al Mediterráneo. Es un alimento fuerte y engorda. En medicina doméstica es bueno el caldo de garbanzos, puesto que tiene propiedades diuréticas y aumenta la leche de las madres lactantes. Con el agua de su cocción se corrigen los disturbios en las menstruaciones así como las hemorragias uterinas.

Es una legumbre rica en almidones, sales minerales y vitaminas; tienen propiedades diuréticas y energéticas, y además tonifican el sistema nervioso.

 

Habas

“Vicia faba

Es una legumbre de origen europeo y se utiliza a lo largo del Mediterráneo. Sus flores secas son diuréticas si se toma su infusión. El agua en que han hervido les habas tiernas también es diurética. Las semillas de las habas del campo (“Vicia sativa”) hervidas se usan para curar úlceras cancerosas.

Lentejas

 Su origen es la región del Mediterráneo. Las de color naranja se usan en la India y en el Oriente Mediano. Las más rojas son conocidas como lentejas indias y las más naranjas como egipcias. Son extraordinariamente ricas en proteínas, minerales, fibras y grasas. Contienden gran cantidad de Fe elemento vital, como ya sabemos, por ser el principal componente de la hemoglobina y de varios fermentos que participan en los procesos de respiración celular. También son ricas en Mn, Cu y Can. Tienen un elevadísimo valor nutritivo debido al contenido en proteínas y también en vitamina B, A y E y lecitina.

 

Soja

 Es originaría de China. Se emplean como ingrediente básico en una amplia variedad de productos (tofu, miso, tamari, harina y leche). La leche de soja (como vemos ampliamente en el apartado de las leches vegetales) es un gran alimento y una grande fuente de proteína. Es muy nutritiva y rica en minerales (K, Can, Mg, Y, Fe, P y S). Las proteínas de la soja son muy completas, puesto que contienden todos los aminoácidos esenciales además de lecitina, sustancias minerales y vitaminas.

 

LOS CEREALES: EL ALIMENTO POR EXCELENCIA

 

 Los cereales y sus derivados descongestionan las arterias y válvulas que rodean el corazón, y su fibra limpia los depósitos de grasa.
Constituyen la base de la alimentación y pueden cubrir casi todas las necesidades de nuestro organismo si se consumen integrales.
Son una gran fuente de proteínas, minerales, vitaminas del grupo B y fibras.
El vocablo cereal deriva del nombre latino ceras (diosa romana que regia la vegetación).

 

Arroz

 

Su origen se encuentra en Asia, India, China y Japón. Se trata de un alimento energético caracterizado por ser muy digerible. Para que conserve sus nutrientes tiene que ser integral, puesto que si se le saca el caparazón pierde el 80% de sus grasas, el 60% de sus sales minerales y prácticamente todas sus vitaminas. Se emplea terapéuticamente para diarreas (cocido), su harina en decocción se usa para las irritaciones intestinales, el agua de su cocción sirve en casos de fiebre, el polvo de arroz es bueno para calmar irritaciones de la piel, etc. De arroces hay de diferentes tipos (salvaje, basmati, corto, largo, ...). Por lo que respeta a la forma de prepararlo, se aconseja lavarlo en un colador (chino) y dejarlo secar. Una vez seco se pondrá 1 parte de arroz por 3 partes de agua hirviendo fuerte. Se tiene que mantener hirviendo durante toda la cocción (20 a 25 minutos) a fuego lento hasta que absorba todo el líquido y se aconseja no levantar la tapa mientras hierve, ni removerlo ni darle vueltas. El arroz integral es energético y constructor ayudando al crecimiento. Su germen contiene ácido fítico que ayuda al organismo a la expulsión de venenos. Es uno de los cereales más ricos en proteínas. Es considerado desintoxicante y es muy fácil de digerir. Reduce la hipertensión, cura la diarrea y previene los cálculos de riñón.  

Avena

"Avena sativa"

Originaría de Europa y de Asia.

Es rica en proteínas (función nutritiva), lípidos (función energética), sacarosa, minerales (K, P, S, Zn), almidón y vitaminas.

Existen casi 100 variedades de avena.

Es un excelente reforzador y vigorizante.

Está muy recomendada para inflamaciones pectorales, diarreas, flujos (leucorrea, flujo vaginal) y mucosidades.

Se aconseja a personas con exceso de colesterol en sangre porque contiene pocos ácidos grasos insaturados.

Se emplea para ayudar a ir de vientre, para curar cólicos estomacales, parálisis, afecciones hepáticas y enfermedades de la piel.

Resulta un gran reconstituyente para niños, ancianos y convalecientes (por los albuminoides y sales minerales que contiene).

Cocida con vinagre y aplicada en cataplasma calma la artritis.

Indicada para los diabéticos y artríticos por su riqueza en lecitina.

Aumenta la leche en las lactantes.

Aplicada sobre el vientre en una bolsa con sal caliente, calma los cólicos infantiles.

Las semillas contienden avenina, que es un tónico y excitante del SNC útil en casos de agotamiento sexual.

Quita los deseos de fumar y hace rechazar el tabaco (en infusión)

Es diurética, antiinflamatoria, antidepresiva, reconstituyente, nutritiva y reductora del colesterol.

El salvado es el mejor laxante natural (contiene pentosa).

Actúa como laxante, desinflama la piel, estimulando, antiespasmódico, tónico para los nervios y para el útero, tónico del corazón. Contiene P, Fe, sales minerales, vitaminas, glúcidos, fécula, albúmina y lecitina.

Cevada

Hordeum vulgare hordio

Originario de Asia. Es fácil de digerir, rico en sales minerales y tiene propiedades reconstituyentes. Desinflama las vías urinarias, los intestinos y el cuello. Su agua se usa como diurético. Su papilla es efectiva para enfermedades pulmonares, náuseas, vómitos, nervios y cefaleas. En cataplasma calma lumbalgias, gota y neuralgias. Su consumo aumenta la leche en las lactantes.

Centeno

Secale cereale

 Su origen es mediterráneo. Es parecido al trigo pero con menos proteínas. Rico en vitaminas y minerales (Fe, ácido fólico, Fl, Can, Y, K, es el cereal que contiene más Na). Da potencia muscular y produce energía y resistencia. Se recomendable para la arteriosclerosi y las enfermedades vasculares. Por su contenido en vitamina E se recomienda en deficiencias cardíacas y circulatorias, constituyendo un buen antioxidante. Es depurativo, activa la circulación y previene el estreñimiento.

Maíz

Zea mays

 El origen lo encontramos en América del sur. Rico en hidratos de carbón, fibra, K, P, Mg, vitaminas (A, B, C, E y D) y grasas. Contiene los aminoácidos: licina, lencina, isolencina, treonina, salina, triptófano, metionina y fenilalamina. Excelente por el estreñimiento y para fortalecer la sangre y el corazón. La cocción de los granos se aplica en cataplasma sobre llagas y forúnculos. La sémola de maíz (polenta) se usa para limpiar la cara. Su fécula (maicena) es buena para la irritación de los pañales, para el quemazón que produce la hiedra venenosa y para reducir los efectos de mordiscos y picaduras de insectos. En enfermedades eruptivas (varicela, sarampión, paperas, urticaria, etc.) se añade un puñado de fécula de maíz a una bañera con agua tibia. El té de su cabellera está indicado para los riñones y cálculos renales y también desintoxica el organismo, es diurética y purifica la sangre.

Mijo

Panicum milliaceum

 Es de las Indias orientales. Es el único cereal alcalino. Se rico en pro vitamina A, vitamina A, B y E; Seno y Fl. Resulta una buena fuente de proteínas, tiene gran contenido en P y lecitina. Resulta muy adecuado para la acidez de estómago, para la halitosis y para el bazo. Por su contenido vitamínico y mineral es bueno para el cabello, la piel, las uñas y los dientes. Es considerado el cereal de los intelectuales por su contenido en lecitina.

Quínoa

Chenopodium quinoa

 Se trata de un pseudo cereal. Es originario de la región Andina (América del Sur). Se conocen dos especies, la dulce y la amarga. Se han contabilizado en los Andes más de 50 variedades. Denominada también “arroz de los incas”, es un cereal de origen amerindio. Es ideal para sopas y ensaladas. Se ha comprobado que este cereal es el alimento más completo y nutritivo de la naturaleza. El grano seco contiene entre 13 y 15% de proteínas, 5% de grasas, 60% de hidrats de carbono y de 30 a 40% de minerales. Rico en Calcio, Fósforo y Hierro. Es la más rica en proteínas de los cereales conocidos, contiene lisina (79%), leucina y isoleucina. Es ligera, de buen sabor y de fácil digestión. Se consume en sopas, como arroz, en galletas, empanadas, salsas, pastas, etc. bien limpia para sacarle el amargor.

Trigo

Triticum aestivum

Originario de Asia. El germen de trigo es uno de los alimentos más ricos en vitaminas del complejo B, Fe, Can y P. Rico en vitamina E, esencial por el corazón y grande antioxidante. Tonifica los hombros, fortalece las venas (varicosas) y estimula la circulación. Es recomendable para eliminar los nervios. Aporta energía y vitalidad, da mayor capacidad física y mental al organismo. Contiene vitamina E, vitaminas B1, B2, B6, B9 y PP; minerales Mg, P, Fe y algunos oligoelementos como el Zn, Cu, Cr, Se. Rico en proteínas de gran calidad. Los tipos de trigo que existen son: trigos blandos, redondeados o almidoneros, duros o semiduros, trigo de Polonia, de grano duro, largo, puntiagudo, trigo espelta o trigos vestidos, entre otros. Facilita la absorción de grasas, es un laxante suave, ayuda en trastornos nerviosos. El trigo entero previene el cáncer, aumenta la actividad del intestinos, reduce el azúcar en sangre y ayuda a prevenir enfermedades del corazón.  

 Trigo sarraceno

Fagopyrum vulgare

 Originario de Asia central. Las semillas se conocen como sémola o gacha, se usan para espesar sopas, salsas y aliños. No es realmente un cereal dado que pertenece a la familia de las poligonáceas. Tiene más calcio y proteínas que el trigo y puede usarse del mismo modo. Es un protector vascular, contribuye a la producción de sangre buena y es beneficioso para los riñones. Es uno de los cereales con más contenido proteico. Posee un alto contenido en Can, F, y Rutina[1]. Contiene también vitaminas A, B y E. Es un excelente reconstituyente sanguíneo y controla los problemas de hipertensión.

Pasta

Pasta Es un alimento con pocas proteínas, mucho almidón o fécula y pequeñas cantidades de vitaminas. Se dividen el dos grupos: tallarines y macarrones. Su origen es muy remoto; parece ser que ya los etruscos amasaban la harina con agua y después la modelaban en forma alargada y delgada para comérsela condimentada o con zumos.

 

  


[1] Glúcido que se usa para tratar algunas disfunciones vasculares.